Para saber la importancia de las fibras, primero necesitamos aprender que son las fibras y en que alimentos las encontramos.
Fibras son todos los polisacáridos vegetales en la alimentación y son encontradas solo en las plantas. Por lo tanto, los alimentos de origen animal como las carnes, huevos y lácteos, no contienen fibras.
Existen varios tipos de fibras y ellas están divididas en dos clases, conforme a la solubilidad en agua, fibra soluble y la fibra insoluble. Ambas poseen beneficios a la salud y deben ser consumidos diariamente.
La fibra insoluble sirve para formar masa fecal, estimula el movimiento intestinal, contribuye para el transporte de bolo alimenticio hasta el duodeno, evitando la presión en el vientre.
La fibra soluble son de mayor importancia para el diabético, pues pueden retardar la absorción de la glucosa, reducen la concentración de glucosa en sangre y aumentan la sensibilidad a la insulina, provocando una sensación de saciedad. Éstas se encuentran en frutas, hortalizas, leguminosas, semillas, avena, etc.
Se debe de ingerir de 20 a 40gr diarios de fibras, entre ellos de 6 a 12 gramos de fibra soluble.
Para adicionar alimentos ricos en fibras en su alimentación, sustituya parte de lo que consume. Por ejemplo, puede cambiar del pan fránces al pan integral, galletas que estén hechas con harina integral, incluir una cucharada de avena en su café con leche, o a la sopa, o al yogurt, a las ensaladas y a sus preparaciones de panqueques.
Procure también, siempre que sea posible, ingerir alimentos crudos o con cascara, pues es en las cascaras, que se encuentra la mayor cantidad de fibras.
Las frutas secas, como las pasas, el guindón, y otros, también son fuentes de fibras.
Traducido al español por Jennifer Carrera Coello
(Fonte:http://tiojuliao.diabetes.org.br/Bet_Balanca/Dicas_de_Nutricao/nut18.php 25/04/08)
|